San José, 21 sep (Prensa Latina) La ONU se sumó al rechazo hoy dentro y fuera de Costa Rica contra la absolución el jueves por un tribunal capitalino del acusado y autor confeso del homicidio en 2020 del líder indígena Jehry Rivera.
El organismo mundial solicitó en una declaración divulgada aquí adoptar medidas para impedir la impunidad de crímenes como el demostrado durante el juicio que liberó de cargos al imputado Juan Varela, quien admitió en 2022 que ultimó al miembro de la etnia térraba en la suroriental región de Puntarenas.
La ONU lamentó en el texto circulado por su oficina en el país que, a más de cuatro años del homicidio, los procesos judiciales desarrollados no condujeran a la sanción contra los autores materiales e intelectuales, y llamó a evitar nuevos actos de violencia contra la integridad de los pueblos indígenas.
El organismo recordó «lo indicado en 2021 en las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, José Francisco Calí Tzay», entre ellas «continuar con la elaboración de la política de acceso a la justicia y su etapa de diagnóstico con la participación activa de los pueblos indígenas».
La declaración describe que el líder indígena Jehry Rivera fue asesinado entre el 23 y el 24 de febrero de 2020 durante una recuperación de tierras de organizaciones originarias ocupadas ilegalmente por terratenientes en una reserva en la suroriental provincia de Puntarenas.
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes del país centroamericano rechazó la absolución del acusado por el tribunal de la zona suroriental Pérez Zeledón, provincia de San José.
La entidad protectora de los derechos de la población recordó una anterior decisión judicial similar sobre la muerte del también dirigente de grupos originarios Sergio Rojas.
El tribunal de Pérez Zeledón comunicó tras absolver la víspera a Varela, que su decisión fue asumida «por dudas» respecto al homicidio, durante el juicio iniciado el 19 de agosto, aseguró en declaraciones al periódico Delfino.cr el abogado de la familia de la víctima, John Brenes.
Los defensores del equipo que participó en el debate oral y público -subrayó el letrado- «nos sentimos sorprendidos por este resultado, que, de ninguna manera, hace justicia a la familia Rivera y a la población indígena del sur del país en general».
El abogado recordó que, en un primer juicio en febrero del 2023, el mismo Tribunal de Pérez Zeledón, pero con diferente integración, declaró al imputado Varela responsable del crimen y le impuso una pena de 22 años de prisión.
Por su parte, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de la central provincia de Cartago dejó en libertad a Varela en una resolución del 17 de julio de 2023, y ordenó iniciar nuevamente el juicio.
La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas solicitó el 12 de septiembre para el acusado una sanción de 35 años de prisión, la pena máxima por homicidio.